viernes, 20 de abril de 2007

CUARENTA DIAS O CUARENTA AÑOS?

Predicación: Domingo 15 de Abril de 2007. Pastor David Muñoz

Dios es un Dios de propósitos. El no nos creó porque no tenía nada más que hacer en el cielo. No nos creó para entretenerse con nosotros.

Entonces por que hay gente que pareciera que estuviera jugando a vivir o que vive en círculos sin propósito ni rumbo?

La salida de la esclavitud de Egipto fue algo traumático para el pueblo de Israel: Los israelitas no creían que pudieran salir vivos de Egipto, pues esperaban la avanzada del ejército y temían por sus vidas. Solo vinieron a reaccionar después que pasaron el Mar Rojo:

1 Habló Jehová a Moisés, diciendo:
2 Di a los hijos de Israel que den la vuelta y acampen delante de Pi-hahirot, entre Migdol y el mar hacia Baal-zefón; delante de él acamparéis junto al mar.
3 Porque Faraón dirá de los hijos de Israel: Encerrados están en la tierra, el desierto los ha encerrado.
4 Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así.
5 Y fue dado aviso al rey de Egipto, que el pueblo huía; y el corazón de Faraón y de sus siervos se volvió contra el pueblo, y dijeron: ¿Cómo hemos hecho esto de haber dejado ir a Israel, para que no nos sirva? (…)
17 Y he aquí, yo endureceré el corazón de los egipcios para que los sigan; y yo me glorificaré en Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería;
18 y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando me glorifique en Faraón, en sus carros y en su gente de a caballo.
19 Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas,
20 e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros.
21 Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas.
22 Entonces los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda.
23 Y siguiéndolos los egipcios, entraron tras ellos hasta la mitad del mar, toda la caballería de Faraón, sus carros y su gente de a caballo.
24 Aconteció a la vigilia de la mañana, que Jehová miró el campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube, y trastornó el campamento de los egipcios,
25 y quitó las ruedas de sus carros, y los trastornó gravemente. Entonces los egipcios dijeron: Huyamos de delante de Israel, porque Jehová pelea por ellos contra los egipcios.
26 Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar, para que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros, y sobre su caballería.
27 Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y cuando amanecía, el mar se volvió en toda su fuerza, y los egipcios al huir se encontraban con el mar; y Jehová derribó a los egipcios en medio del mar.
28 Y volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballería, y todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó de ellos ni uno.
29 Y los hijos de Israel fueron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas por muro a su derecha y a su izquierda.
30 Así salvó Jehová aquel día a Israel de mano de los egipcios; e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar.
31 Y vio Israel aquel grande hecho que Jehová ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temió a Jehová, y creyeron a Jehová y a Moisés su siervo.
Éxodo 14: 1-5; 17-31.

Dios castiga al pueblo de Israel porque aún viendo que los había sacado con mano poderosa de la esclavitud en Egipto y después de ver su gloria…murmuraron contra los siervos de Dios, anhelaron regresarse a Egipto para seguir siendo esclavos… a la tierra prometida hubieran llegado aproximadamente en cuarenta días, pero el pueblo de Israel no entendió los propósitos de Dios.

2 Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto;
3 y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.
4 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no.

Éxodo 16:2-4

34 Y oyó Jehová la voz de vuestras palabras, y se enojó, y juró diciendo:
35 No verá hombre alguno de estos, de esta mala generación, la buena tierra que juré que había de dar a vuestros padres,
36 excepto Caleb hijo de Jefone; él la verá, y a él le daré la tierra que pisó, y a sus hijos; porque ha seguido fielmente a Jehová. (…)
40 Pero vosotros volveos e id al desierto, camino del Mar Rojo.
Deuteronomio 1: 34-36, 40

Nosotros también damos vueltas por el desierto porque aún viendo las manifestaciones de Dios en nuestras vidas, las menospreciamos. Después de los tiempos difíciles viene la recompensa!!

Que esperamos para darle la gloria a Dios por lo que tenemos y somos. ¿Acaso si miramos a nuestro alrededor no encontramos personas que están pasando por circunstancias más difíciles que las nuestras?

¿POR QUÉ UN CAMINO DE 40 DÍAS SE TORNA EN UN CAMINO DE 40 AÑOS?

Porque no era tan fácil desaparecer la mentalidad de esclavos.
Dios quería castrarles esa mentalidad que habían adquirido por mas de 450 años.

Así que, permites que Dios te renueve o Dios se levantará una generación de mente abierta que poseerá la tierra de bendición.

Porque sus actitudes reflejaban un corazón esclavo:
- Queja.
- Celos.
- Temor.
- Murmuración.
- Terquedad. "Dura cerviz".

Esto se resume en: "Cual es su pensamiento en su corazón, tal es él".

El pueblo de Israel se encontraba harto de depender de Dios!!


Muchos cristianos se encuentran hartos de depender de Dios, cuando Dios quiere que disfrutemos esa etapa.

¿Por qué Dios prueba al pueblo de Israel quitándoles elementos tan básicos como el agua y el alimento?

Porque El quería enseñarles que El es su alimento y su agua:
Jesús dijo: "Yo soy el pan de vida…".
"Yo soy el agua de vida…".


¿Qué clase de mentalidad deben tener aquellos que quieren entrar a una nueva dimensión?.

Personas que tengan mentalidad de Hijos, no de esclavos, ni de bastardos.

31 Y en el desierto has visto que Jehová tu Dios te ha traído, como trae el hombre a su hijo, por todo el camino que habéis andado, hasta llegar a este lugar.
Deuteronomio 1:31.

Hombres y mujeres que tengan mentes vírgenes, que tengan un espíritu aprendiente:

39 Y vuestros niños, de los cuales dijisteis que servirían de botín, y vuestros hijos que no saben hoy lo bueno ni lo malo, ellos entrarán allá, y a ellos la daré, y ellos la heredarán.
40 Pero vosotros volveos e id al desierto, camino del Mar Rojo.
Deuteronomio 1:39-40


Un proverbio dice: "Cuando el estudiante está listo aparece el maestro".
Una de las expresiones mas corrientes en las personas sabias es: "No sé".

Hay personas que nunca quieren admitir que no saben e inventan, y en consecuencia perturban la mente de otros.

El conocimiento tiende a hacernos astutos y la experiencia tiende a hacernos vivos. Fíese únicamente de la sabiduría de Dios.

¿40 días o 40 años?... ¿De quien depende?...

No hay comentarios.: