martes, 24 de abril de 2007

PASIÓN POR LA PRESENCIA DE DIOS

Predicación: Domingo 22 de Abril de 2007. Pastor Josué Rodríguez

7 A la presencia de Jehová tiembla la tierra,
A la presencia del Dios de Jacob,
8 El cual cambió la peña en estanque de aguas,
Y en fuente de aguas la roca.
(Salmo 114: 7-8)

13 Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo.
(Éxodo 33: 13)

3 Diles, pues: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Volveos a mí, dice Jehová de los ejércitos, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos.
(Zacarías 1:3)

16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
(El Apocalipsis 3:16)

USTED FUE CREADO PARA EXPRESAR LA GLORIA DE DIOS!!

Adán antes de caer en pecado tenía una cercana comunicación con Dios y era más que un amigo: su amado hijo.

19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.
(Génesis 2:19)

Abraham fue un siervo fiel a Dios, hasta llegar a tener el privilegio de ser considerado amigo de Dios:
1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.
2 Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera.
3 Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo:
4 He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes.
5 Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.
6 Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti.
7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.

(Génesis 17: 1-7)

Moisés tuvo el privilegio de hablar cara a cara con Dios y de tener por encomienda liberara al pueblo de Dios de la esclavitud en Egipto.
7 Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias,
8 y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo. (…)
11 Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel?
12 Y él respondió: Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte.
(Éxodo 3: 7-8; 11-12)

10 Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua.
11 Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová?
12 Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar.
(Éxodo 4: 10-12)

1 Jehová respondió a Moisés: Ahora verás lo que yo haré a Faraón; porque con mano fuerte los dejará ir, y con mano fuerte los echará de su tierra.
2 Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ.
3 Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos.
4 También establecí mi pacto con ellos, de darles la tierra de Canaán, la tierra en que fueron forasteros, y en la cual habitaron.
5 Asimismo yo he oído el gemido de los hijos de Israel, a quienes hacen servir los egipcios, y me he acordado de mi pacto.
6 Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes;

(Éxodo 6: 1-6)

1 Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.
2 Tú dirás todas las cosas que yo te mande, y Aarón tu hermano hablará a Faraón, para que deje ir de su tierra a los hijos de Israel.
3 Y yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas.
4 Y Faraón no os oirá; mas yo pondré mi mano sobre Egipto, y sacaré a mis ejércitos, mi pueblo, los hijos de Israel, de la tierra de Egipto, con grandes juicios.
(Éxodo 7: 1-4)

1 Dijo Jehová a Moisés: Sube ante Jehová, tú, y Aarón, Nadab, y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y os inclinaréis desde lejos.
2 Pero Moisés solo se acercará a Jehová; y ellos no se acerquen, ni suba el pueblo con él. (…)
12 Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles.
13 Y se levantó Moisés con Josué su servidor, y Moisés subió al monte de Dios.
14 Y dijo a los ancianos: Esperadnos aquí hasta que volvamos a vosotros; y he aquí Aarón y Hur están con vosotros; el que tuviere asuntos, acuda a ellos.
15 Entonces Moisés subió al monte, y una nube cubrió el monte.
16 Y la gloria de Jehová reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día llamó a Moisés de en medio de la nube.
17 Y la apariencia de la gloria de Jehová era como un fuego abrasador en la cumbre del monte, a los ojos de los hijos de Israel.
18 Y entró Moisés en medio de la nube, y subió al monte; y estuvo Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches.

(Éxodo 24: 1-2; 12-18)

27 Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel.
28 Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.
29 Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios.
30 Y Aarón y todos los hijos de Israel miraron a Moisés, y he aquí la piel de su rostro era resplandeciente; y tuvieron miedo de acercarse a él.
(Éxodo 34: 27-30)

Son varios los pasajes de la Biblia donde Moisés tiene encuentros íntimos y poderosos con Dios, en él existía una inefable pasión por la presencia de Dios. “Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos”. Quiere decir esto que Moisés conoció a plenitud su presencia y hablaba cara a cara con Dios.


También se manifestó Dios con varios de sus siervos: con David estableció pacto y él fue un gran adorador de su nombre; fueron todos ellos autores de diversos libros de la Biblia recibieron la gracia y la revelación de Dios, estableció profecías y mandamientos, y se glorificó a través de sus siervos: Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, Zacarías, Malaquías, entre otros, que guiados por el Espíritu fueron hombres sabios, sentían pasión por su presencia y le temían.

Salmo de Asaf:
(…)
25 ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti?
Y fuera de ti nada deseo en la tierra.
26 Mi carne y mi corazón desfallecen;
Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre.
(Salmo 73: 25-26)


NO HAGAS DEL AYUNO Y EL CULTO, SACRIFICIOS, PORQUE A DIOS NO LE AGRADAN ESE TIPO DE SACRIFICIOS.

HAY QUE BUSCAR LA PRESENCIA DE DIOS CON LA MISMA ANSIEDAD CON QUE BUSCAS AGUA CUANDO ESTAS SEDIENTO Y ALIMENTO CUANDO ESTÁS HAMBRIENTO, Y EXPRESAR EL MISMO GOZO Y ALEGRIA QUE SIENTES CUANDO ESTÁS SACIADO.

EL ESPÍRITU ES QUIEN INCITA BUSCAR LA PRESENCIA DE DIOS!!


10 Oye, hija, y mira, e inclina tu oído;
Olvida tu pueblo, y la casa de tu padre;
11 Y deseará el rey tu hermosura;
E inclínate a él, porque él es tu señor.

(Salmo 45: 10-11)

En este cántico, la palabra hija hace referencia a la Iglesia, pues nos insta a buscar la presencia de Dios y a desearlo para que Él nos desee.


LAS MANIFESTACIONES DE LA PRESENCIA DE DIOS:


TEMBLOR Éxodo 15:16 / Job 4:14 / Salmo 2:11 / Salmo 48:1-6 / Ezequiel 37:7 / 1 Corintios 2: 3-4 /

EBRIEDAD O EMBIAGUEZ Jeremías 13:13 / Jeremías 23:9

FUEGO Génesis 15:17 / Génesis 19:24 / Éxodo 3:2 / Jeremías 20:9 / Éxodo 9:23 / Éxodo 13:21 / Éxodo 19:18 / Éxodo 24:17 / Levítico 9:24

HABLAR EN LENGUAS San Marcos 16:17 / Hechos 2:3-4 / Hechos 10:45-46 / Hechos 19:6 / 1 Corintios 12:10 / 1 Corintios 14:1-6; 21-32; 39 /

QUEBRANTO 1 Samuel 5:9 / 1 Crónicas 15:13 / Job 9:17 / Job 21:17 / Salmo 29:5 / Salmo 34:18 / Salmo 51:17 / / Salmo 55:19 / / Salmos 60:1 / / Salmos 77:3-5 / / Salmos 90:3 / Jeremías 14: 17 / / Jeremías 23:29 / …


PORQUÉ NO TENER PASIÓN POR LA PRESENCIA DE DIOS, SI SU ESPÍRITU NOS ANHELA CELOSAMENTE?...


5 ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?
(Santiago 4:5)

No hay comentarios.: