lunes, 30 de abril de 2007

CULTO DEL DOMINGO 29 DE ABRIL...







NO TODOS LOS BURROS SON TAN BURROS

Predicación Domingo 29 de abril de 2007. Pastor David Muñoz

4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;
5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;
6 y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente,
7 y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados
8 (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos),
9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio;
10 y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío.
Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores,
11 mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor.
12 Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición,
13 recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores.
14 Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.
15 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad,
16 y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta.
(2 Pedro 2:4-15)


Este pasaje nos enseña que el premio de la maldad y la contumacia del pecado es la muerte…

5 Fíate de Jehová de todo tu corazón,
Y no te apoyes en tu propia prudencia.

(Proverbios 3:5)


NOS HACEMOS SABIOS EN NUESTRA PROPIA OPINIÓN…FÍATE DE DIOS!!. LA OPINIÓN Y LA VISIÓN NUESTRA NO VALEN NADA FRENTE A LA VOLUNTAD PERFECTA Y COSMOVISIÓN DE DIOS.

La actitud del siervo de Dios en el pasaje bíblico es la de un hijo desobediente que hace quedar a su padre como un ser perverso, porque no le permite hacer lo que él mismo sabe que no debe hacer, ¿porqué tenía que consultar algo de lo cual sabía cual era la respuesta de Dios?...pues él mira desde su propia concupiscencia que está bien porque habían dádivas de por medio. El no tenía que abrir las puertas de su casa a personas perversas.

LA AMISTAD CON EL MUNDO ES ENEMISTAD CONTRA DIOS!!


El siervo de Dios no es radical y conoce de antemano la voluntad de Dios, este hombre no tenía convicciones ni su fe estaba tan afirmada como creía; en su corazón había codicia; no tenía porque prestar atención a las peticiones del enemigo, pues la palabra de Dios dice que La muerte y la vida están en poder de la lengua, y el que la ama comerá de sus frutos.

En el pasaje bíblico el ángel de Jehová es Cristo, solo que la teofanía del antiguo testamento no lo interpretaba así.

CUANDO TE APARTAS DE LA VOLUNTAD PERFECTA DE DIOS…. Dios va a intervenir en tus planes, apareja las cosas para que haya obstáculos. La asna tuvo discernimiento , sensibilidad, se humilló ante la presencia de Dios… estas características son las que debe tener un verdadero siervo de Dios!!

Seguidamente, Balaam hizo lo que Dios le había ordenado que hiciera:

Números 23:1-23

Balaam hizo la voluntad permisiva, aunque Dios le permitió que fuese, Dios sabía las verdaderas intenciones de Balaam, pues no iba a obedecerle porque sus intenciones eran perversas.

Balaam al ver que no pudo echar maldición contra el pueblo de Dios, le dijo a Balac que debía hacer para que entraran en enemistad con Dios:

Números 24:10-13; 25

1 Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab,
2 las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses. 3 Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel.
(Números 25:1-3)


14 Y se enojó Moisés contra los capitanes del ejército, contra los jefes de millares y de centenas que volvían de la guerra,
15 y les dijo Moisés: ¿Por qué habéis dejado con vida a todas las mujeres?
16 He aquí, por consejo de Balaam ellas fueron causa de que los hijos de Israel prevaricasen contra Jehová en lo tocante a Baal-peor, por lo que hubo mortandad en la congregación de Jehová.

(Números 31:14-16)



LE FALLAS A DIOS?... No minimices el pecado, porque cuando obras con doble moral estás pecando contra un Dios infinitamente santo!!

jueves, 26 de abril de 2007

EL REINADO UNIVERSAL DE DIOS

Predicación. Miércoles 25 de abril de 2007. Pastor Gesuar David Muñoz

Aunque decimos que Dios es nuestra razón de ser y Cristo es rey, no hacemos lo que nos corresponde como vasallos de un rey poderoso y omnipotente. Pensamos que Dios nos ha dado “libre albedrío”, es común escuchar estas palabras de personas “religiosas”, no obstante, la Biblia no referencia estas palabras porque no es lógico que se haga algo hostil contra un rey y que no haya castigo, pues tenemos un padre y rey omnipotente, omnisciente y omnipresente, podemos engañar al hombre pero a Dios no!!
La razón por la cual Dios no acaba con el mundo y destruye a todos los pecadores es porque dentro de los malvados hay justos, así como había disertado con Abraham cuando decidió destruir a Sodoma y Gomorra… Cristo vino porque Dios ya le había revelado al profeta Isaías, que iba a enviar a su hijo a libertar a los cautivos y a romper el yugo de la esclavitud en el pecado que pesaba en cada ser humano.

La palabra de Dios dice: Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, es libertad, más no “libre albedrío”… pues estamos sujetos a la voluntad de Dios y a obedecer lo que está escrito en su palabra.

Vale la pena exponer como ejemplo una de las enseñanzas que Jesús nos ha dejado. Esto es: ¿Cómo solucionar una diferencia con otra persona?

15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.
16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.
17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.

(Mateo 18:15-17)

Tenemos Libertad y autoridad (capacidad de ejercer el poder de Dios) por CRISTO: tenemos autoridad sobre todos los demonios y todas las enfermedades; para atar y desatar bendiciones sobre nuestros hermanos, y en su palabra nos asegura recibir lo que pidamos al padre si lo pedimos en su nombre y que EL estará presente cuando estemos orando y aún más cuando lo hagamos en grupo.

18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.
19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

(Mateo 18:18-20)


EL PODER DE DIOS ESTÁ RESTRINGIDO POR EL HOMBRE!!

Si nos alejamos del pecado y recibimos el Espíritu Santo de Dios para que habite en nosotros, recibimos como recompensa salvación y vida eterna…

Y que debemos hacer entonces para que el Espíritu Santo no se aparte de nuestra vida?

OBEDECER a sus mandamientos, por ejemplo: Amas a Dios sobre todas las cosas?.. Por encima del vicio, de la rumba, de la fornicación, del adulterio, de las comodidades del dinero, de los placeres vanos…

¿Cuál es entonces el libre Albedrío?

Esta claro que Dios bendice a sus hijos en la medida que sean obedientes y consulten su voluntad, la voluntad de Dios en el cielo se ejecuta de manera perfecta!!

El Padre Nuestro es la oración que Cristo nos enseñó (Mateo 6:9-15), en ella decimos: santificado sea tu nombre, ven a nosotros tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo… estamos llamados a alabarlo a anhelar su presencia y a cumplir su voluntad.

¿Tenemos mentalidad de Reino?

Difícilmente asimilamos lo que Dios nos tiene destinado, rechazamos su bendición y hacemos lo que nos inspira nuestra propia concupiscencia.


Puedes hacer lo que nos venga en gana, pues Dios no se levantará contra ti para borrarte de la faz de la tierra, simplemente se aparta de ti.

Ser justos y vivir en santidad, anhelar la presencia de Dios… es lo que Jesús nos enseña en la palabra.


HACER LO QUE NOS CORRESPONDE COMO HIJOS DE UN PADRE MISERICORDIOSO Y COMO SÚBDITOS DE UN REY….

Tener mentalidad de reino es vivir en Libertad, Justicia y Gozo. Es tomar lo que Dios ha hecho para sus hijos: El poder Religioso, Político, y Económico del mundo. El príncipe de este mundo ya está juzgado y condenado… Entonces ¿porqué sus hijos están posesionados de lo que nos corresponde?


Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta.
(Números 23:19)

martes, 24 de abril de 2007

PASIÓN POR LA PRESENCIA DE DIOS

Predicación: Domingo 22 de Abril de 2007. Pastor Josué Rodríguez

7 A la presencia de Jehová tiembla la tierra,
A la presencia del Dios de Jacob,
8 El cual cambió la peña en estanque de aguas,
Y en fuente de aguas la roca.
(Salmo 114: 7-8)

13 Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo.
(Éxodo 33: 13)

3 Diles, pues: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Volveos a mí, dice Jehová de los ejércitos, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos.
(Zacarías 1:3)

16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
(El Apocalipsis 3:16)

USTED FUE CREADO PARA EXPRESAR LA GLORIA DE DIOS!!

Adán antes de caer en pecado tenía una cercana comunicación con Dios y era más que un amigo: su amado hijo.

19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.
(Génesis 2:19)

Abraham fue un siervo fiel a Dios, hasta llegar a tener el privilegio de ser considerado amigo de Dios:
1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.
2 Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera.
3 Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo:
4 He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes.
5 Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.
6 Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti.
7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.

(Génesis 17: 1-7)

Moisés tuvo el privilegio de hablar cara a cara con Dios y de tener por encomienda liberara al pueblo de Dios de la esclavitud en Egipto.
7 Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias,
8 y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo. (…)
11 Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel?
12 Y él respondió: Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte.
(Éxodo 3: 7-8; 11-12)

10 Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua.
11 Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová?
12 Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar.
(Éxodo 4: 10-12)

1 Jehová respondió a Moisés: Ahora verás lo que yo haré a Faraón; porque con mano fuerte los dejará ir, y con mano fuerte los echará de su tierra.
2 Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ.
3 Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos.
4 También establecí mi pacto con ellos, de darles la tierra de Canaán, la tierra en que fueron forasteros, y en la cual habitaron.
5 Asimismo yo he oído el gemido de los hijos de Israel, a quienes hacen servir los egipcios, y me he acordado de mi pacto.
6 Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes;

(Éxodo 6: 1-6)

1 Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.
2 Tú dirás todas las cosas que yo te mande, y Aarón tu hermano hablará a Faraón, para que deje ir de su tierra a los hijos de Israel.
3 Y yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas.
4 Y Faraón no os oirá; mas yo pondré mi mano sobre Egipto, y sacaré a mis ejércitos, mi pueblo, los hijos de Israel, de la tierra de Egipto, con grandes juicios.
(Éxodo 7: 1-4)

1 Dijo Jehová a Moisés: Sube ante Jehová, tú, y Aarón, Nadab, y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y os inclinaréis desde lejos.
2 Pero Moisés solo se acercará a Jehová; y ellos no se acerquen, ni suba el pueblo con él. (…)
12 Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles.
13 Y se levantó Moisés con Josué su servidor, y Moisés subió al monte de Dios.
14 Y dijo a los ancianos: Esperadnos aquí hasta que volvamos a vosotros; y he aquí Aarón y Hur están con vosotros; el que tuviere asuntos, acuda a ellos.
15 Entonces Moisés subió al monte, y una nube cubrió el monte.
16 Y la gloria de Jehová reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día llamó a Moisés de en medio de la nube.
17 Y la apariencia de la gloria de Jehová era como un fuego abrasador en la cumbre del monte, a los ojos de los hijos de Israel.
18 Y entró Moisés en medio de la nube, y subió al monte; y estuvo Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches.

(Éxodo 24: 1-2; 12-18)

27 Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel.
28 Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.
29 Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios.
30 Y Aarón y todos los hijos de Israel miraron a Moisés, y he aquí la piel de su rostro era resplandeciente; y tuvieron miedo de acercarse a él.
(Éxodo 34: 27-30)

Son varios los pasajes de la Biblia donde Moisés tiene encuentros íntimos y poderosos con Dios, en él existía una inefable pasión por la presencia de Dios. “Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos”. Quiere decir esto que Moisés conoció a plenitud su presencia y hablaba cara a cara con Dios.


También se manifestó Dios con varios de sus siervos: con David estableció pacto y él fue un gran adorador de su nombre; fueron todos ellos autores de diversos libros de la Biblia recibieron la gracia y la revelación de Dios, estableció profecías y mandamientos, y se glorificó a través de sus siervos: Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, Zacarías, Malaquías, entre otros, que guiados por el Espíritu fueron hombres sabios, sentían pasión por su presencia y le temían.

Salmo de Asaf:
(…)
25 ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti?
Y fuera de ti nada deseo en la tierra.
26 Mi carne y mi corazón desfallecen;
Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre.
(Salmo 73: 25-26)


NO HAGAS DEL AYUNO Y EL CULTO, SACRIFICIOS, PORQUE A DIOS NO LE AGRADAN ESE TIPO DE SACRIFICIOS.

HAY QUE BUSCAR LA PRESENCIA DE DIOS CON LA MISMA ANSIEDAD CON QUE BUSCAS AGUA CUANDO ESTAS SEDIENTO Y ALIMENTO CUANDO ESTÁS HAMBRIENTO, Y EXPRESAR EL MISMO GOZO Y ALEGRIA QUE SIENTES CUANDO ESTÁS SACIADO.

EL ESPÍRITU ES QUIEN INCITA BUSCAR LA PRESENCIA DE DIOS!!


10 Oye, hija, y mira, e inclina tu oído;
Olvida tu pueblo, y la casa de tu padre;
11 Y deseará el rey tu hermosura;
E inclínate a él, porque él es tu señor.

(Salmo 45: 10-11)

En este cántico, la palabra hija hace referencia a la Iglesia, pues nos insta a buscar la presencia de Dios y a desearlo para que Él nos desee.


LAS MANIFESTACIONES DE LA PRESENCIA DE DIOS:


TEMBLOR Éxodo 15:16 / Job 4:14 / Salmo 2:11 / Salmo 48:1-6 / Ezequiel 37:7 / 1 Corintios 2: 3-4 /

EBRIEDAD O EMBIAGUEZ Jeremías 13:13 / Jeremías 23:9

FUEGO Génesis 15:17 / Génesis 19:24 / Éxodo 3:2 / Jeremías 20:9 / Éxodo 9:23 / Éxodo 13:21 / Éxodo 19:18 / Éxodo 24:17 / Levítico 9:24

HABLAR EN LENGUAS San Marcos 16:17 / Hechos 2:3-4 / Hechos 10:45-46 / Hechos 19:6 / 1 Corintios 12:10 / 1 Corintios 14:1-6; 21-32; 39 /

QUEBRANTO 1 Samuel 5:9 / 1 Crónicas 15:13 / Job 9:17 / Job 21:17 / Salmo 29:5 / Salmo 34:18 / Salmo 51:17 / / Salmo 55:19 / / Salmos 60:1 / / Salmos 77:3-5 / / Salmos 90:3 / Jeremías 14: 17 / / Jeremías 23:29 / …


PORQUÉ NO TENER PASIÓN POR LA PRESENCIA DE DIOS, SI SU ESPÍRITU NOS ANHELA CELOSAMENTE?...


5 ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?
(Santiago 4:5)

viernes, 20 de abril de 2007

CUARENTA DIAS O CUARENTA AÑOS?

Predicación: Domingo 15 de Abril de 2007. Pastor David Muñoz

Dios es un Dios de propósitos. El no nos creó porque no tenía nada más que hacer en el cielo. No nos creó para entretenerse con nosotros.

Entonces por que hay gente que pareciera que estuviera jugando a vivir o que vive en círculos sin propósito ni rumbo?

La salida de la esclavitud de Egipto fue algo traumático para el pueblo de Israel: Los israelitas no creían que pudieran salir vivos de Egipto, pues esperaban la avanzada del ejército y temían por sus vidas. Solo vinieron a reaccionar después que pasaron el Mar Rojo:

1 Habló Jehová a Moisés, diciendo:
2 Di a los hijos de Israel que den la vuelta y acampen delante de Pi-hahirot, entre Migdol y el mar hacia Baal-zefón; delante de él acamparéis junto al mar.
3 Porque Faraón dirá de los hijos de Israel: Encerrados están en la tierra, el desierto los ha encerrado.
4 Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así.
5 Y fue dado aviso al rey de Egipto, que el pueblo huía; y el corazón de Faraón y de sus siervos se volvió contra el pueblo, y dijeron: ¿Cómo hemos hecho esto de haber dejado ir a Israel, para que no nos sirva? (…)
17 Y he aquí, yo endureceré el corazón de los egipcios para que los sigan; y yo me glorificaré en Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería;
18 y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando me glorifique en Faraón, en sus carros y en su gente de a caballo.
19 Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas,
20 e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros.
21 Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas.
22 Entonces los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda.
23 Y siguiéndolos los egipcios, entraron tras ellos hasta la mitad del mar, toda la caballería de Faraón, sus carros y su gente de a caballo.
24 Aconteció a la vigilia de la mañana, que Jehová miró el campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube, y trastornó el campamento de los egipcios,
25 y quitó las ruedas de sus carros, y los trastornó gravemente. Entonces los egipcios dijeron: Huyamos de delante de Israel, porque Jehová pelea por ellos contra los egipcios.
26 Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar, para que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros, y sobre su caballería.
27 Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y cuando amanecía, el mar se volvió en toda su fuerza, y los egipcios al huir se encontraban con el mar; y Jehová derribó a los egipcios en medio del mar.
28 Y volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballería, y todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó de ellos ni uno.
29 Y los hijos de Israel fueron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas por muro a su derecha y a su izquierda.
30 Así salvó Jehová aquel día a Israel de mano de los egipcios; e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar.
31 Y vio Israel aquel grande hecho que Jehová ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temió a Jehová, y creyeron a Jehová y a Moisés su siervo.
Éxodo 14: 1-5; 17-31.

Dios castiga al pueblo de Israel porque aún viendo que los había sacado con mano poderosa de la esclavitud en Egipto y después de ver su gloria…murmuraron contra los siervos de Dios, anhelaron regresarse a Egipto para seguir siendo esclavos… a la tierra prometida hubieran llegado aproximadamente en cuarenta días, pero el pueblo de Israel no entendió los propósitos de Dios.

2 Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto;
3 y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.
4 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no.

Éxodo 16:2-4

34 Y oyó Jehová la voz de vuestras palabras, y se enojó, y juró diciendo:
35 No verá hombre alguno de estos, de esta mala generación, la buena tierra que juré que había de dar a vuestros padres,
36 excepto Caleb hijo de Jefone; él la verá, y a él le daré la tierra que pisó, y a sus hijos; porque ha seguido fielmente a Jehová. (…)
40 Pero vosotros volveos e id al desierto, camino del Mar Rojo.
Deuteronomio 1: 34-36, 40

Nosotros también damos vueltas por el desierto porque aún viendo las manifestaciones de Dios en nuestras vidas, las menospreciamos. Después de los tiempos difíciles viene la recompensa!!

Que esperamos para darle la gloria a Dios por lo que tenemos y somos. ¿Acaso si miramos a nuestro alrededor no encontramos personas que están pasando por circunstancias más difíciles que las nuestras?

¿POR QUÉ UN CAMINO DE 40 DÍAS SE TORNA EN UN CAMINO DE 40 AÑOS?

Porque no era tan fácil desaparecer la mentalidad de esclavos.
Dios quería castrarles esa mentalidad que habían adquirido por mas de 450 años.

Así que, permites que Dios te renueve o Dios se levantará una generación de mente abierta que poseerá la tierra de bendición.

Porque sus actitudes reflejaban un corazón esclavo:
- Queja.
- Celos.
- Temor.
- Murmuración.
- Terquedad. "Dura cerviz".

Esto se resume en: "Cual es su pensamiento en su corazón, tal es él".

El pueblo de Israel se encontraba harto de depender de Dios!!


Muchos cristianos se encuentran hartos de depender de Dios, cuando Dios quiere que disfrutemos esa etapa.

¿Por qué Dios prueba al pueblo de Israel quitándoles elementos tan básicos como el agua y el alimento?

Porque El quería enseñarles que El es su alimento y su agua:
Jesús dijo: "Yo soy el pan de vida…".
"Yo soy el agua de vida…".


¿Qué clase de mentalidad deben tener aquellos que quieren entrar a una nueva dimensión?.

Personas que tengan mentalidad de Hijos, no de esclavos, ni de bastardos.

31 Y en el desierto has visto que Jehová tu Dios te ha traído, como trae el hombre a su hijo, por todo el camino que habéis andado, hasta llegar a este lugar.
Deuteronomio 1:31.

Hombres y mujeres que tengan mentes vírgenes, que tengan un espíritu aprendiente:

39 Y vuestros niños, de los cuales dijisteis que servirían de botín, y vuestros hijos que no saben hoy lo bueno ni lo malo, ellos entrarán allá, y a ellos la daré, y ellos la heredarán.
40 Pero vosotros volveos e id al desierto, camino del Mar Rojo.
Deuteronomio 1:39-40


Un proverbio dice: "Cuando el estudiante está listo aparece el maestro".
Una de las expresiones mas corrientes en las personas sabias es: "No sé".

Hay personas que nunca quieren admitir que no saben e inventan, y en consecuencia perturban la mente de otros.

El conocimiento tiende a hacernos astutos y la experiencia tiende a hacernos vivos. Fíese únicamente de la sabiduría de Dios.

¿40 días o 40 años?... ¿De quien depende?...

viernes, 13 de abril de 2007

PASANDO LA PRUEBA PARA ENTRAR A UNA NUEVA DIMENSION

Predicación: Miércoles 11 de Abril de 2007. Pastor Fernando Martínez

4 Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado;
5 y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo:
Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor,
Ni desmayes cuando eres reprendido por él;
6 Porque el Señor al que ama, disciplina,
Y azota a todo el que recibe por hijo.
7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?
8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.
9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?
10 Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad.
11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.
(Hebreos 12:4-11)


12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.
13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.
(Santiago 1: 12-14)




La disciplina de Dios no es castigo físico, es reprensión y exhortación poderosa que siempre nos enseña algo.




La tentación para cometer pecado no viene de Dios, viene del diablo, el pecado ofende a Dios y contrista al Espíritu Santo que mora en los hijos de Dios. LA PRUEBA VIENE DE DIOS:

1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo
(Mateo 4:1)

8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. 9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios
(1 Juan 3: 8-9)

Job, era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. Era un hombre inmensamente rico y todo cuanto tenía venía de Dios:

---------------
6 Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás.
7 Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella.
8 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?
9 Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde?
10 ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra.
11 Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. 12 Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová

(Job 1: 6-12)

En este pasaje bíblico, no es Satanás quien tienta a Dios, el diablo pone delante del hombre las tentaciones porque Dios se lo permite. En este caso es Dios quien permite a Satanás que tome posesión de lo que tenía Job.

Llegada la prueba de Dios, Job maldice el día en que nació y se lamenta de su situación, no obstante, no vociferó contra Dios tal como Satanás quería.

Job se justificaba ante Dios y le reclamaba por su desgracia; Job tenía un conocimiento superficial de Dios, y Jehová convence a Job se su ignorancia y le da manifestaciones de su poder, haciéndole preguntas que le eran imposibles de contestarle porque habían de discernirse en el espíritu y en la sabiduría de Dios. (Job 38, 39, 40 y 41).

Job no entendía que era una prueba de Dios, porque el ser humano no puede entender por si mismo los propósitos y los anhelos de Dios.

UNA ACTITUD NEGATIVA PROLONGA LA PRUEBA, ¿Porqué entonces Dios llevó al pueblo de Israel cuarenta años por el desierto, si lo había podido llevar en unos pocos meses a la tierra prometida?

El pueblo de Israel, a pesar de haber visto la gloria de Dios y todo lo que había sucedido con los Egipcios, fueron perversos y murmuraron contra Dios, quisieron apedrear al siervo de Dios y anhelaron volver a la esclavitud en Egipto de donde Dios los había sacado con mano poderosa.

Las cuarenta y dos jornadas del pueblo de Israel en el desierto, NOS ENSEÑA que los procesos de Dios son lentos, que Dios no anda a prisa y la duración de la prueba depende de la actitud que asumamos frente a los procesos de Dios en nuestras vidas.



“LA ACTITUD NUESTRA EN LA PRUEBA DEBE SER DE HUMILDAD Y DE SUMO GOZO”


Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano
(1 Corintios 15:58)

12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.
13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

(Filipenses 3: 12-14)

Estar asido es estar aferrado, porque Dios obra a través del tiempo…su palabra dice:

He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad
(Isaías 43: 19)


DIOS TIENE UN PROPÓSITO, UN LUGAR Y UN TIEMPO PARA BENDECIRTE!!